Entrevistamos a Ademir Domic Cárdenas

Vice Presidente Ejecutivo de Teletón

Hace algunos meses recibimos una invitación para visitar Teletón por parte de su vicepresidente ejecutivo Ademir Domic, de la generación año de ingreso 1991.
Junto a un grupo de ingenieros comerciales U.C recorrimos junto a Ademir las instalaciones para finalizar en el salón directorio donde hizo una presentación de Teletón, (quehacer diario, gastos, presupuesto) y pudimos además conversar acerca de sus motivaciones que lo llevaron a liderar esta gran obra, conociendo así un poco más acerca de su persona y trayectoria profesional.

 

Ademir, vemos que tu trayectoria profesional ha sido bien extensa, ¿en qué estabas antes de Teletón?

 

·         Efectivamente mi trayectoria es extensa aunque no tanto en lo cronológico como en lo relativo a la diversidad de personas con las que he tenido el privilegio de formar equipos. Tanto en el mundo industrial, con en mi trabajo en multinacionales con personas de diversos países pude aprender el valor de lo diferente que se hace complementario. Después de algunos años en un cargo regional viajando mucho por varios países de Latinoamérica, busqué cambiar el rumbo viendo a qué dedicarme en una nueva etapa de mi vida, y estuve dedicado a algunos proyectos de emprendimiento. Algunos avanzaban más que otros, pero tenía el convencimiento de que quería y podía hacer algo diferente a las actividades gerenciales de empresas industriales en las que había estado involucrado los últimos 20 años.

 

¿Cómo fue que llegaste a Teletón?

 

·         Recibí llamada de una empresa de reclutamiento para un cargo similar a los que había tenido antes y presenté mi interés en hacer algo diferente. Ahí en la conversación surgió lo del proceso de Teletón, y la verdad es que al escuchar esta palabra mágica se empezaron a ordenar mis ideas y sentimientos, viendo la maravillosa oportunidad de aportar a esta tremenda obra como profesional. Creo que me cayó del cielo, es un privilegio tener la oportunidad de trabajar en algo tan extraordinario, ya no para aumentar el patrimonio de los accionistas, sino que con objeto de mejorar la calidad de vida de personas que enfrentan dificultades para tener oportunidades que otros tuvimos más a nuestro alcance.

·         El proceso de selección fue súper riguroso, pero en el camino me iba entusiasmando cada vez más. Embarcarme implicaba cierta osadía en meterme en algo de lo que tendría que aprender mucho, y la decisión también requería del apoyo familiar que gracias a Dios nunca me ha fallado. Hoy mi señora y mis 4 hijos ya saben bien cómo es esto y no dejan de sostenerme y ayudarme en lo que hago.

·         Han pasado casi 5 años y debo reconocer que no ha sido fácil, he tenido que aprender mucho y enfrentar desafíos muy complejos. Dejé mis otras actividades y me he involucrado muchísimo en algo que es “mucho más que una pega”, estoy muy contento y orgulloso de lo logrado. Y es gigante la retribución que significa ver cómo lo que hacemos en nuestro trabajo cotidiano tiene impacto en tantas vidas.

 

Quedan pocos días para Teletón, este 4 y 5 de noviembre, qué te gustaría comunicarles a nuestros colegas ingenieros comerciales de la Universidad Católica?

·         Lo primero es agradecer a tantos que han apoyado la Teletón desde niños. Estoy seguro que la gran mayoría recordamos nuestra infancia siendo convocados por Don Francisco en la TV y sumándonos con nuestras familias a esto que ya es parte del alma de Chile.

·         Puedo contarles que aquí somos un tremendo equipo de más de 1.000 personas con un propósito maravilloso que nos mueve a nosotros y a todo un país que se une en torno a él. Agradecemos la confianza depositada en nosotros rindiendo cuenta de nuestro quehacer (www.teleton.cl/transparencia) y me permito asegurarles que los recursos que nos confían cada año son usados con responsabilidad para seguir sirviendo con el mismo cariño con que son entregados los miles de generosos aportes.-

·         También quisiera contarles que la Teletón es una institución que tiene 14 institutos a lo largo de Chile, en los que se atiende gratuitamente a más de 31 mil niños, niñas y jóvenes con sus familias. Nuestros pacientes, de hasta 24 años, tienen discapacidades motoras neuro-músculo-esqueléticas y les entregamos servicios médico terapéuticos, quirúrgicos y psicosocioemocionales. Los 1.100 trabajadores y 2.000 voluntarios permanentes permiten entregar más de 800 mil atenciones anuales, 5.000 sillas de ruedas y ayudas técnicas, 32.000 órtesis y prótesis, 1.200 cirugías y tantas otras actividades orientadas no sólo a lo físico sino también al desarrollo de habilidades y capacidades para poder ser parte activa de la sociedad. Ese es nuestro propósito y por eso también es parte de nuestra misión la promoción de derechos de personas con discapacidad, reduciendo barreras y abriendo caminos de oportunidades para quienes tienen derecho no sólo a la inclusión sino a la plena participación en sociedad sin que la discapacidad sea un tema.

 

El lema de este año es apoyemos a La Teletón porque La Teletón nos hace bien a todos, todos los días. Además de la jornada del 4 y 5 de noviembre ¿a través de qué formas se puede colaborar durante todo el año con Teletón?

 

·         La Teletón es #TodosLosDías porque todo lo que hacemos no puede limitarse a un evento anual, sino que verdaderamente es algo de cada día. El concepto de que “nos hace bien a todos” indica lo valioso que es la Teletón para nuestro país y nuestra sociedad. Porque en estos tiempos en que se marcan tanto las diferencias, y abundan mensajes que nos separan, existe esta causa que nos une: la Teletón hoy es un motivo de orgullo nacional y encuentro transversal y diverso además logra sostener el trabajo de 14 institutos que se las juegan todos los días por quienes tienen derecho a más oportunidades para su plena participación en sociedad.

·         Los invito a que junto a sus familias, desde el viernes 4 a las 22.00 hrs, se pongan en modo Teletón, en TV, en RRSS, en transmisión paralela en Twitch, o conociendo el testimonio de quienes han participado en alguno de nuestros 14 institutos. Así podrán conocer más de la Teletón, generar valiosas conversaciones familiares y conectarse con la emoción, inspiración y alegría que generan las buenas noticias que tanta falta nos hacen y que hemos construido entre todos por muchos años.

·         En materia de aportes, tenemos una meta muy necesaria para poder sostener los servicios que entregamos pues la recaudación de campaña financia el 70% de nuestro gasto operativo. Tenemos certeza de que, como otros años, conseguiremos el apoyo de millones de personas a través de sus aportes individuales. Pero también sabemos que la situación económica es adversa y muchos de los que el año pasado pudieron aportar con generosidad, este año no podrán hacerlo. Por eso invitamos a que quienes tienen más posibilidades, sean especialmente generosos pues llegar a la meta significa no sólo sostener la obra, sino también un sentimiento de orgullo y logro colectivo tan necesario en nuestra sociedad en la que a veces el individualismo se impone por sobre lo que nos encuentra y une.

·         Asimismo, quisiera invitarles a que, además de la participación familiar y generosas donaciones, puedan preguntarse qué puede hacer cada uno en sus organizaciones para construir un Chile mejor, una sociedad más inclusiva y con más oportunidades para todos. En materia de inclusión laboral, tenemos programas liberados para ayudar a las organizaciones en el camino a descubrir cómo la diversidad enriquece y potencia a los equipos.

 ¡No duden en contactarnos para poder ayudarles!