top of page
10 Ricardo Fernandez.png

Ricardo Fernandez Lenis

17/8/2016

Ricardo Fernández Lenis ingresa a nuestra facultad con la generación del año 2000 y luego de titularse de Ingeniería Comercial en mención Administración (con orientación a Estrategia y Marketing) ingresa al departamento de Marketing de Entel PCS que estaba conformada por más de 140 profesionales, en donde se desempeñó por 2 años. Ricardo indica que esta experiencia fue muy valiosa para él, ya que logró un gran aprendizaje en relación a cómo administran e implementan la estrategia de Marketing estas grandes empresas. 
Luego de esta experiencia ingresó al Centro de Idiomas Tronwell, en donde contribuyó directamente en su expansión, en el fuerte crecimiento de sus sedes y de sus ventas totales a nivel nacional, posicionándolo como el centro de idiomas más grande del país. Participó en la formación y desarrollo del área Marketing y estuvo liderándolo por 9 años, logrando posicionar a Tronwell como la marca líder de la industria de idiomas en Chile. Ricardo comenta que "esta experiencia fue de gran aprendizaje en relación a la importancia de la constancia en el trabajo, de la implementación y coordinación de acciones de manera simultáneas, del manejo de crisis producto del crecimiento y en distintas etapas del ciclo de vida de la empresa, del desarrollo tanto de habilidades duras y blandas; la gran importancia del orden, de los detalles, de las mediciones, de la inteligencia emocional y de las relaciones humanas." Finalmente todo es importante!"  
 
Actualmente y luego de cumplir un ciclo en Tronwell, se independiza y se encuentra desarrollando Asesorías, Consultorías y Coaching en relación a un modelo de "Estrategia, Marketing y Ventas" que integra el desarrollo de habilidades blandas y duras, servicio orientado a compañías de distintos tamaños e industrias, buscando el crecimiento de las ventas de manera sustentable para cada una de ellas.
 
En este nuevo desafío que enfrenta y mirando hacia el futuro, su mensaje es el siguiente:
“Estamos en un mundo cada vez más automatizado y competitivo, por lo que es importante estar consciente y atento para poder tomar las mejores decisiones y ver las oportunidades que se nos presenten en cada minuto de nuestras vidas, así como al interior y al exterior de nuestra empresa”.
https://www.ricardofernandezlenis.com/

bottom of page