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Pablo Menichetti Tassara

EDTECH en Silicon Valley
 

Pablo es un loco atípico dentro de los Ingenieros Comerciales de la PUC
Emprendedor serial, de la generación 92, escritor superventas pionero del Coaching para Adolescentes, vivió en Singapur por 5 años, donde desesperado por ayudar a su propio hijo adolescente, estudió el sistema educacional y se enfocó especialmente en saber cómo capacitaban a sus estudiantes para ser considerados como los mejores estudiantes del mundo. 

Volvió a Chile en el año 2010, junto a su señora japonesa y Co-founder Mamiko Ito para comenzar su empresa de Coaching para Adolescentes, por 10 años entrenaron a más de 15.000 adolescentes, hasta que llegó la pandemia, digitalizaron sus cursos y partieron a Silicon Valley para lanzar el primer Marketplace de Coaching ONLINE para adolescentes, en 2 años han vendido más de 500k en cursos online.

 

Más información de Smart Learning

 

 

Más del 75% de los adolescentes declaran sufrir de estrés o ansiedad ¿Por qué los adolescentes están sufriendo?

 

Cada día le exigimos más a nuestros adolescentes pero no les damos herramientas para que enfrenten esos desafíos.

Increíblemente nadie les enseña a estudiar, ni a presentar en público, ni a fijar objetivos, ni a hacer un plan de acción, ¡nada! Sólo les pedimos que lo hagan y que cada uno se las arregle como pueda, a la antigua. 

Eso es impresentable en el año 2023, hoy ya sabemos cuáles son las mejores prácticas para todo, nuestros hijos no tienen porqué sufrir como nosotros.

Si tus hijos no saben estudiar, no saben presentar en público, no saben organizar sus tiempos, etc., tienen altas probabilidades de fracasar y eso genera experiencias negativas que los  marcan para siempre.

 

¿Por qué el COACHING en la adolescencia es tan importante?

 

En la adolescencia es cuando se consolida la personalidad del ser humano, cuando se define la identidad de nuestros hijos. El pensamiento crítico, la resolución de problemas, el control de las emociones son las funciones claves que se definen en esta etapa, que es cuando se desarrolla el lóbulo frontal del cerebro.

Al no tener estrategias ganadoras, nuestros adolescentes viven experiencias negativas que los marcan para siempre. Por ejemplo, si un estudiante presenta frente a su clase, se pone nervioso, se le olvida lo que había estudiado y le va mal, eso probablemente gatillará una creencia negativa que lo acompañará para el resto de sus vidas. 

Es una estupidez, si hace años sabemos cuales son las mejores prácticas para presentar con impacto, sólo tenemos que enseñárselas. 

 

¿Qué es Smart Learning Technologies y cómo pretende masificar el Coaching para adolescentes?

 

Nuestro propósito es masificar el Coaching para Adolescentes utilizando la tecnología, para que cualquier estudiante, viva donde viva pueda acceder a un entrenamiento de alto nivel a un valor accesible.

Smart Learning es el primer Marketplace de Coaching Online B2C especializado en Adolescentes del mundo y nos enfocamos en capacitar a los estudiantes adolescentes de 12 a 18 años, con las mejores técnicas de estudio académicas y las mejores prácticas entregadas en la etapa donde se consolida la personalidad e identidad del ser humano, la adolescencia.

Es un modelo de negocio tipo UBER, por un lado a través de nuestra plataforma online profesores de toda LATAM se inscriben para hacer nuestros entrenamientos, y por el otro, padres de todo LATAM ingresan en búsqueda de un COACH para entrenar a sus hijos.

 

¿A que se debió el Boom de las EDTECH B2C? 

 

Al llegar la pandemia 1.600 millones de estudiantes se fueron a sus casas y todos los VC globales abrieron sus áreas de EDTECH, hasta ese momento las Startups de EDTECH eran en un 95% B2B, soluciones para gobiernos, colegios e instituciones principalmente. 

Todos vieron una oportunidad en las EDTECH B2C, ir directamente a ayudar a los padres y estudiantes que en ese momento buscaban soluciones para ellos.

Nosotros, inmediatamente digitalizamos nuestros entrenamientos para que otros educadores pudieran entrenar adolescentes utilizando nuestra metodología, fundamos Smart Learning Technologies Inc. e instalamos la casa matriz en San Francisco, en la aceleradora ONE VALLEY, parte de GSV Ventures, uno de los fondos especializados en EDTECH más grandes del mundo, ahí fue cuando conocí a Nikhil.

 

¿Cómo lograste que Nikhil Sinha, ex CCO de Cousera sea tu mentor directo siendo una eminencia en EDTECH? 

 

(ríe) A lo “founder”, un par de contactos y sin esperar respuestas irse a parar en la puerta de sus oficinas hasta que no les dejas opción, por email a él no llegas, ahí tienes tu oportunidad y debes estar preparado, no hay segunda, estamos hablando de los mejores del mundo en la industria. 

Afortunadamente Nikhil tiene tres adolescentes por lo que entiende claramente el problema, quedó muy impresionado por nuestro “Product Market Fit” y nuestro mercado objetivo, nunca habían visto una empresa enfocada en el Coaching Adolescente, todos los Marketplace Educacionales B2C son de contenidos académicos: idiomas como Vipkids y Preply o de tutores online de matemáticas, ciencias y otras materias escolares. 

Nosotros no enseñamos contenidos, enseñamos a estudiar y a enfrentar los desafíos que tienen los adolescentes. 

Nikhil me dijo que debíamos copiar el modelo de negocios de los Marketplace Educacionales exitosos pero enfocado un servicio único, en el Coaching Académico. Para apoyarnos nos colocó a Alec Wright, su mano derecha como mentor permanente para que nos reuniéramos una vez al mes, le fuéramos mostrando nuestros avances y nos diera su Feedback. Nuestro modelo actual de negocios es exactamente como ellos lo solicitaron. 

En nuestro portal de inversionistas puedes encontrar los videos de un Webinar donde Alec habla de Smart Learning y el potencial del Coaching adolescente.

 

¿Por qué decidieron instalarse en Silicon Valley? 

 

Por muchos años los distintos países compitieron por desarrollar el ecosistema ideal para atraer las Startups y ya tenemos un ganador, USA, especialmente Silicon Valley, se acabó, denles la copa. 

Con el liderazgo de Y COMBINATOR quienes crearon el financiamiento con SAFE, más las estructuras legales en Delaware para las cuales están adaptadas todos los softwares legales, contables y sistemas de pagos, la flexible legislación laboral y además con el 25% de los VC del mundo, contra eso, no hay competencia. 

Cualquier Start-up que realmente quiera escalar globalmente o incluso en LATAM tiene una gran ventaja si está basada legalmente en USA.

Hoy, la forma en que las empresas de TECH aportan a sus países es manteniendo nuestras estructuras operacionales en el país de origen, en nuestro caso en Chile, dando trabajo y aportando al país.

 

¿Cómo lograron que Luisito Comunica, influencer con más de 120M de seguidores, sea rostro de su plataforma? ¿Hay una tendencia de alianzas de Startups e Influencers?

 

No fue fácil, Luisito es probablemente el influencer más conocido de Hispanoamérica, las métricas explotan con él, todas las marcas quieren tenerlo pero pocas lo logran. 

Hoy los influencers son los amos y señores de las redes sociales y las Startups vivimos en ese espacio. En USA cada vez más Startups hacen alianzas con influencers dándoles Stock Options para que sean parte del proyecto.

Para Smart Learning elegimos a Luisito por ser joven, cercano a los adolescentes y una persona muy carismática. Tuvimos algo de suerte en poder reunirnos con él y aprovechamos la oportunidad. Cerramos un acuerdo para que viniera a Chile a principios del 2022, filmara nuestros cursos ONLINE y fuera rostro de nuestra empresa, aprovechamos también de conocerlo viajando con él varios días por la Patagonia, yo necesitaba conocerlo bien, quería asegurarme de que era una persona positiva y sí, es un gran ser humano, con mucho propósito y ganas de ayudar a los adolescentes. 

 

¿Son ciertos los rumores que quieren llegar a India? ¿Es realmente posible para una Start-up chilena? ¿Es el Coaching realmente tan escalable?

 

En chile es mejor ni decirlo, nadie te cree, pero la verdad es que sí. El COACHING, a diferencia de los contenidos académicos es universal, en todos los países necesitan técnicas de estudio, motivación o aprender a hablar en público. Además nuestro modelo de crecimiento está pensado desde sus inicios para escalar con influencers locales, son los mismos cursos pero en india no será Luisito, el rostro, será el influencer TOP del momento. Pero aún falta para esto (ríe), vamos paso a paso.

 

Han levantado 1,1M directamente ustedes, sin ir a los VC chilenos, sino que directamente a personas naturales chilenas ofreciendo tickets de 10k y 30k. ¿Cómo se les ocurrió esto? ¿Por qué?

 

Correcto, esto es lo que hacen las Startups en USA, en las etapas tempranas se financian utilizando la SAFE de YCOMBINATOR especialmente diseñada para inversionistas ángeles.

Nuestros inversionistas son todos Chilenos, principalmente personas naturales que invierten directamente en nuestra empresa de USA a través de los software legales asociados a YCOMBINATOR, es una forma muy segura de invertir, además son tickets de inversión pequeños accesible para un inversionista chileno. Todo en USA, sin riego país Chile.

 

¿Cuál es tu visión de Smart Learning?

 

Nuestro propósito es democratizar el Coaching para Adolescentes para que todos los jóvenes de este planeta, puedan pagar o no, descubran las estrategias que los llevarán a tener resultados, creer en si mismos y finalmente destapar todo su potencial. Queremos ver a los adolescentes felices y sabemos como hacerlo, eso también es una gran responsabilidad, un gran peso, tenemos que lograrlo y vamos a lograrlo.

 

Dicen que esta es una Start-up GEN 92 ¿Por qué?

 

(Ríe) Muy cierto, hay varios inversionistas que son mis compañeros de generación 92 de Ingeniería Comercial que confiaron y pusieron una ficha con nosotros, encontré en ellos y ellas un grupo que entiende lo que estamos haciendo, que entiende que es una SAFE y que quiere generar impacto, aprovecho de mandarles un gran abrazo a todos ellos y ellas.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

Crecer y escalar a tasas de 30% a 50% al mes, nos hemos preparado por años para eso y ahora con Luisito es posible. El gran desafío es hacerlo controladamente sin perjudicar la experiencia del cliente: estudiantes, padres y coaches. 

 

¿Que invitación le harías a los Ingenieros Comerciales de la PUC?

 

Los invito a ser parte del proyecto, estamos en proceso de levantar los últimos 120K y feliz de que se unan. Cuando entré a la universidad me dijeron que éramos los elegidos para hacer la diferencia, sé que hay mucha gente inteligente que puede aportar con su experiencia, sus redes y sus ganas de hacer un cambio, si nos unimos estoy seguro de que juntos podemos mejorar la educación.

 

¡¡¡ No duden en contactarnos para saber más del proyecto !!!

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