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Pablo Menichetti Tassara
 

Pablo es un loco atípico dentro de los Ingenieros Comerciales de la PUC
Emprendedor serial, de la generación 92, escritor superventas pionero del Coaching para Adolescentes, vivió en Singapur por 5 años, donde desesperado por ayudar a su propio hijo adolescente, estudió el sistema educacional y se enfocó especialmente en saber cómo capacitaban a sus estudiantes para ser considerados como los mejores estudiantes del mundo. 

Volvió a Chile en el año 2010, junto a su señora japonesa y Co-founder Mamiko Ito para comenzar su empresa de Coaching para Adolescentes, por 10 años entrenaron a más de 15.000 adolescentes, hasta que llegó la pandemia, digitalizaron sus cursos y partieron a Silicon Valley para lanzar el primer Marketplace de Coaching ONLINE para adolescentes, en 2 años han vendido más de 500k en cursos online.

 

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Alberto Ferrán López

Entrevistamos a Alberto Ferrán Gerente General de San Camilo panadería y pastelería, -una de las empresas más antiguas en Chile, creada en 1884- y ha participado en el mundo gremial, en el Consejo de Sofofa, hoy en el directorio de la CCS (Cámara de Comercio de Santiago). Además integra el directorio del Hogar de Cristo.

¿Cómo ha sido tu experiencia como gerente general de esta empresa familiar, desde ya hace 10 años?

Después de haber trabajado en varias empresas grandes, sin duda era un desafío iniciar una nueva etapa en San Camilo, empresa más pequeña y de mi familia. Pero la verdad, ha sido una gran experiencia, este es un negocio que me ha acompañado toda la vida, desde pequeño venía a visitar la fábrica, los productos siempre han estado presentes en nuestra mesa, y cuando ya era hora de trabajar en los veranos, venía a envolver panes de pascua en las vacaciones. Varios de los trabajadores me conocen desde chico. Se nota la tradición familiar, yo soy tercera generación en el negocio, la cuarta ya participa en el directorio de la empresa.

San Camilo a través de su historia ha sido un gran aporte a la comunidad (más de 135 años), hoy damos trabajo a más de 1300 personas de forma directa, más de 30.000 personas/familias disfrutan de nuestros productos diariamente (tenemos 58 locales en 16 comunas de Stgo, hacemos más de 300 productos). Este es un negocio con vocación, con un sentido de propósito claro, siempre con una mirada de largo plazo, nos sentimos guardianes de un patrimonio gastronómico importante (varios productos son tradicionales y mantienen su receta original). Hoy me tocó llevar la posta, pero como decimos: “San Camilo, es tradición que trasciende generaciones”

 

¿Qué te motivó a participar del mundo gremial, en el Consejo de Sofofa y CCS (Cámara de Comercio de Santiago), y ahora en el directorio de esta última?

Fue algo que se dio de forma natural, como gerente general de una empresa hay muchas cosas que podemos hacer para 

 

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Ademir Domic Cárdenas

Hace algunos meses recibimos una invitación para visitar Teletón por parte de su vicepresidente ejecutivo Ademir Domic, de la generación año de ingreso 1991.
Junto a un grupo de ingenieros comerciales U.C recorrimos junto a Ademir las instalaciones para finalizar en el salón directorio donde hizo una presentación de Teletón, (quehacer diario, gastos, presupuesto) y pudimos además conversar acerca de sus motivaciones que lo llevaron a liderar esta gran obra, conociendo así un poco más acerca de su persona y trayectoria profesional.

 

Ademir, vemos que tu trayectoria profesional ha sido bien extensa, ¿en qué estabas antes de Teletón?

 

·         Efectivamente mi trayectoria es extensa aunque no tanto en lo cronológico como en lo relativo a la diversidad de personas con las que he tenido el privilegio de formar equipos. Tanto en el mundo industrial, con en mi trabajo en multinacionales con personas de diversos países pude aprender el valor de lo diferente que se hace complementario. Después de algunos años en un cargo regional viajando mucho por varios países de Latinoamérica, busqué cambiar el rumbo viendo a qué dedicarme en una nueva etapa de mi vida, y estuve dedicado a algunos proyectos de emprendimiento. Algunos avanzaban más que otros, pero tenía el convencimiento de que quería y podía hacer algo diferente a las actividades gerenciales de empresas industriales en las que había estado involucrado los últimos 20 años.

 

¿Cómo fue que llegaste a Teletón?

 

Recibí llamada de una empresa de reclutamiento para un cargo similar a los que había tenido antes y presenté mi interés en hacer algo diferente

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Barbara Etcheberry Araos

A solicitud de varios egresados de la generación año de ingreso 1992, hemos querido destacar en esta ocasión a Bárbara Etcheberry Araos por su calidad humana y entrega a varias obras sociales
Si algo ha definido la carrera de Bárbara (45) es su vocación social. Cuando terminó Ingeniería Comercial en la U.Católica muchos pensaron que su destino natural era la comodidad y las ventajas de la empresa privada, pero la esposa de Sandro Solari tenía otros planes. Justo en momentos en que se implementaba la Jornada Escolar Completa, optó por la crudeza y exigencia del Ministerio de Educación. “Fue un lugar clave para entender de qué manera ayudar eficazmente a quienes tienen menos oportunidades”, recuerda Bárbara, sentada en un banco del pequeño patio de la Fundación Soymás en la comuna de La Pintana.

¿Cómo te presentas frente a personas que no te conocen?
Que soy Ingeniera comercial, casada y madre de 6 hijos, y con mucha vocación Social. He trabajado en empresas privadas, en selección de ejecutivos, y hace 10 años soy Directora de Aptus (fundación de educación) y hace dos años Directora de Techo para Chile.¿Cómo conociste este trabajo con madres adolescentes?
A fines de 2016, mi hermanastro Felipe Kast, me presentó a Catalina Escobar, fundadora de la Fundación Colombiana Juanfe y fui a conocer su trabajo con madres adolescentes a Cartagena de Indias con mi socia, Pilar Varleta, psicóloga y con experiencia en el embarazo adolescente. Estudié el modelo, me pareció muy innovador su intervención 360 grados y lo profesional que abordaban el tema. Nos encantó el proyecto y decidimos replicarlo en Chile. Armamos el equipo y nos fuimos a capacitar a Colombia una semana y nos transfirieron toda su metodología

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Francisco Subercaseaux Irarrázaval

En abril de 2021 Francisco Subercaseaux asumió la dirección Nacional del servicio de la Discapacidad, SENADIS, a través de concurso público. 

Inmediatamente vinieron las felicitaciones masivas en las redes sociales en especial de sus compañeros de generación.

Quienes lo conocemos podemos dar testimonio de su gran profesionalismo y también de sus grandes valores que ha transmitido siempre en su entorno laboral y amistades.

Estudió en el colegio Saint George, junto a sus tres hermanos y dos hermanas. Gran deportista, participa activamente en la liga de fútbol de la universidad desde 1995 y le encanta el ping-pong, voleibol y el taka taka además de viajar por lo que ha conocido 34 países en los cinco continentes. Con su polola les gusta hacer trekking en la montaña.

FRANCISCO:

Durante tu trayectoria laboral, la cual ha tenido un gran sentido social, ¿Recuerdas algún momento especial que te hubiese marcado?Yo siempre he tenido una beta social, sumada a mi participación en el colegio y en la universidad, fui más de 10 veces a trabajos de verano, de invierno y/o misiones. Ahí me acerqué a la pobreza. Luego con el tiempo empecé a participar en temas de Iglesia, y ahí conocí a 2 personas con discapacidad: un abuelo con hipoacusia que ya falleció, y una persona en silla de ruedas que hasta hoy somos amigos. Fuimos muy cercanos con ellos, de tal manera que conocí su día a día y sus familias y siempre me interesó escucharlos y ayudarlos en lo que pudiera. Entre ambas experiencias, el haber conocido a estas 2 personas y por el otro lado el haberme acercado a la pobreza, me pude sensibilizar en algún grado con la vulnerabilidad humana. Eso sumado a un conocimiento cada día mayor de mis propias fragilidades hacen que me cuadre

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Carmen Justiniano Domínguez

Tuve el agrado de entrevistar personalmente a Carmen (año de egreso 2009), quien actualmente es la directora ejecutiva de Fundación DEBRA Chile, que se dedica al cuidado de los niños con Piel de Cristal, o de mariposa y cuyo nombre científico es Epidermolisis Bullosa, la cual está catalogada como la enfermedad más dolorosa que existe y que nuestra Agrupación Alumnic apoya desde su creación.¿Carmen qué hiciste cuando egresaste?
Apenas egresé, entré a trabajar en Soprole, en el área de Marketing a cargo de los yogures, 1+1, Gold, Batifrut donde tuve una gran escuela de aprendizaje. Después de un año me cambié a Kimberly Clark donde trabajé seis años, llegué al área de Marketing a la Categoría Protección Femenina, viendo la marca Kotex, y a los dos años me cambié al área comercial como Category Manager donde me tocó trabajar con todo el retail, supermercados y farmacias.
¿Cómo llegaste a DEBRA?
Siempre tuve la inquietud de trabajar en una fundación, aportando a la sociedad. Cuando se presentó la

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Gonzálo Auil Galindo

Gonzalo es un caso atípico dentro de los Ingenieros Comerciales:
El año pasado volvió a Chile después de más de 15 años viviendo en el extranjero y recorriendo más de 50 países para desarrollar su nuevo proyecto denominado Natida, que mezcla la sociología y el marketing. El proyecto de innovación socio-cultural se adelanta a una naciente tendencia mundial de restauración valórica y será lanzado en 2017.
Ingresando a la facultad en 1993, se recibió en 1998 en medio de la crisis asiática. Decidido a aceptar el primer trabajo disponible, se trasladó a Copiapó para trabajar en la minera Mantos de Oro como ingeniero de gestión. A 3.900 metros de altura, tuvo la primera inspiración que guiaría el resto de su carrera, al ser el primero en crear un sistema híbrido de Leasing para vehículos livianos que fue presentado directamente a los dueños canadienses para su implementación en Chile y el extranjero.
Gonzalo señala: “Nunca me atrajo la posibilidad de hacer carrera en una empresa. En ese tiempo pensaba que el hecho de titularme de ingeniero comercial, me daba un pasaporte para crear negocios sin depender de nadie. Sin embargo, había un costo asociado, y era el hecho de que tenía que ir contra la corriente, generando mi propio sueldo, y aceptando un perfil más cercano al emprendedor que al de ingeniero”
En el año 2000 con los ahorros generados por el paso en la minera, decide ir a probar suerte a Nueva York, para aprender del mundo de las finanzas y explorar nuevas oportunidades de negocio. Al cabo de un año tomó la representación comercial de inversores eléctricos de última generación para la electrificación rural en toda Latinoamérica.

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Paula Loyola Schmidt

Graduada de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de Post-grado en J.L. Kellogg Graduate School of Management.
Con una trayectoria de 20 años en el mundo del marketing, ha trabajado como Directora del área en empresas líderes de la banca, las telecomunicaciones y el retail, así como fundadora de empresas consultoras y de marketing digital.
Miembro del Directorio de la Asociación de Avisadores de Chile (ANDA) Chile, desde el 2008 hasta el 2010.
El 2008, recibe el premio ‘Mejor Gerente de Marketing’ Revista Capital.
El 2009, recibe el premio ‘Jóvenes con Éxito’ Diario Financiero.
Ha recibido la distinción ‘100 Mujeres Líderes’ en dos ocasiones (el 2008 y 2010) de El Mercurio y M.E.
El 2010, funda WOMAN EYES, consultora enfocada en potenciar la visión femenina en las estrategias de negocio y desarrollo de talento de empresas líderes como Walmart Chile, Laboratorios Roche, Falabella, entre otras.
El 2011 realiza el estudio “Lo que las mujeres que trabajan quieren – LatAm”, conducido simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia y Perú, cuyo análisis y resultados fue presentados en una Mesa Redonda de Marketing ICARE, a una audiencia de más de 750 personas.
Desde el 2012 es parte la Red Mentores por Chile del Foro Innovación, apoyando anualmente a muchas emprendedoras emergentes.

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Pilar Peña Toro

De las entrevistas que he realizado a egresados destacados, ésta en especial me causó mucha empatía por toda la energía que nuestra compañera desplegó ayudando a familias que lo han pasado muy mal en los últimos incendios forestales.

Pilar Peña Toro, “Pili” como le dicen la mayoría de sus amigos y compañeros de la Generación de Ingreso 1992, comenzó su historia laboral en Maco – representante de Volkswagen – el año 1996 mientras cursaba su último año de universidad, en el área de post venta de camiones.
Al año siguiente, en 1997 y recién egresada, recibe una oferta junto a dos compañeros de generación para ingresar a Soprole y trasladarse a Concepción a trabajar en el área comercial; durante esa época, y quizás todavía, Soprole lideraba el mercado en su rubro.Sin embargo, y a pesar de todas las posibilidades de desarrollo internas que la empresa ofrecía, nuestra compañera decide renunciar el año 1999, en plena crisis asiática, con poca experiencia y con una red de contactos que aún era muy pequeña…ya en ese momento ella tenía claro que el enfoque que le quería dar a su formación profesional, era uno muy distinto.
Ahora había que pensar cuál era exactamente ese enfoque y hubo 8 meses de detención, por decirlo de una manera elegante, es decir, Pili estuvo todos esos meses sin trabajo porque todo lo que aparecía como anuncio o llamado para un Ingeniero Comercial, era aquello más tradicional asociado a nuestra carrera. 

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Ma. Soledad Muxica Rabagliati

Ma. Soledad vive el día a día con alegría, entusiasmo, fuerza, valores y mucho cariño.

Actualmente es Socia y Gerente General de GM InSite consultora especializada en gestión de Recursos Humanos en donde ella hace la diferencia y ha puesto su sello personal, entregando soluciones que agregan valor a sus partners; ella les dice partners porque no le gusta la palabra “clientes” porque realmente se acerca a ellos desde la mirada interna de la mejora continua, tanto de las personas como de los procesos que se relacionan con Recursos Humanos.

 Desde muy joven sabía que quería estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, hecho que se consumó con éxito. Durante el período de estudios compartió con sus compañeros y amigos, muchos de ellos hasta el día de hoy han seguido muy unidos.

Sus primeros pasos profesionales fueron especializarse en Marketing, en donde formalmente se capacitó tanto en Chile como en Estados Unidos. Curso Diplomado en Marketing en la Universidad Católica, Master en Comunicaciones Estratégicas en la Universidad del Pacífico, y el Global MBA en la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Tulane (USA).Como todos, una vez que se recibió de Ingeniaría Comercial, partió de cero para posteriormente ascender en posiciones relevantes para empresas locales y multinacionales hasta alcanzar posiciones ejecutivas para

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Catalina Lyon Rosenblitt

La creatividad ha sido su sello profesional. Las artes y la cultura su motivación. Hoy es socia y creadora de Producciones VeArte, empresa que gestiona y realiza proyectos culturales como PURO CIRCO, que en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, acaba de producir con éxito total su cuarta versión en Lo Barnechea, evento que agotó sus entradas con semanas de anticipación con una asistencia de más de 10.000 personas. Las familias pudieron revivir la tradición de un circo chileno de calidad, divertido y sin animales,  y que varios municipios ahora desean replicar.

Haciendo un recorrido por su trayectoria, entró a estudiar Ingeniería Comercial, apenas sabiendo que era una carrera asociada con las matemáticas, área en que se manejaba relativamente bien. Eso era lo que sabía a los 17 años.

Ya en la universidad, la verdadera panorámica se reveló, y comenzó a calcular cuánto se demoraría en salir de las contabilidades, finanzas, cálculos, etc., para llegar a aprender lo que realmente le interesaba, pues ya estaba claro, sin hacer juicio alguno a sus colegas, que no trabajaría en un banco, ni financiera, ni mesa de dinero, eso no era lo suyo.
Estuvo decidida a tomar cada ramo de Marketing que le permitiera experimentar su lado más creativo que era lo que más le motivaba.

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Andrés Waissbluth Weinstein

Cineasta, pintor y alguna vez baterista
Nació en Estados Unidos, vivió su primera infancia en México y luego en Chile ingresó en 1991 a la facultad donde se destacó por participar activamente en Feuc 93 como Vocal de asuntos externos y parte de la comisión de cultura. En 1994 se presentó a Consejero Superior, saliendo en segundo lugar con 35% de los votos. Se cerró una puerta, pero gracias a eso se abrió una gran ventana pues Andrés quiso hacer un gran cambio y se atrevió a hacer algo totalmente distinto, siguió su instinto y postuló a una beca para estudiar dirección de cine en la escuela EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) que era presidida por Gabriel García Márquez, y que ese año había ganado en Cannes el premio Rosellini a la mejor escuela de cine del mundo.
Se presentaron 130 postulantes de Chile que rindieron una serie de exámenes. Andrés obtuvo uno de los dos cupos, armó sus maletas y se fue a aprender y a vivir una experiencia que le cambiaría la vida.

Clavadista Acapulco

Regresó en 1996 y ese verano y el del 97 trabajó en Gringuito y Tierra del Fuego como asistente de dirección y jefe de producción.

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Ricardo Fernandez Lenis

17/8/2016

Ricardo Fernández Lenis ingresa a nuestra facultad con la generación del año 2000 y luego de titularse de Ingeniería Comercial en mención Administración (con orientación a Estrategia y Marketing) ingresa al departamento de Marketing de Entel PCS que estaba conformada por más de 140 profesionales, en donde se desempeñó por 2 años. Ricardo indica que esta experiencia fue muy valiosa para él, ya que logró un gran aprendizaje en relación a cómo administran e implementan la estrategia de Marketing estas grandes empresas. 
Luego de esta experiencia ingresó al Centro de Idiomas Tronwell, en donde contribuyó directamente en su expansión, en el fuerte crecimiento de sus sedes y de sus ventas totales a nivel nacional, posicionándolo como el centro de idiomas más grande del país. Participó en la formación y desarrollo del área Marketing y estuvo liderándolo por 9 años, logrando posicionar a Tronwell como la marca líder de la industria de idiomas en Chile. Ricardo comenta que "esta experiencia fue de gran aprendizaje en relación a la importancia de la constancia en el trabajo, de la implementación y coordinación de acciones de manera simultáneas, del manejo de crisis producto del crecimiento y en distintas etapas del ciclo de vida de la empresa, del desarrollo tanto de habilidades duras y blandas; la gran importancia del orden, de los detalles, de las mediciones, de la inteligencia emocional y de las relaciones humanas." Finalmente todo es importante!"  

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